Plan de Inversión y Financiación

Un Plan de Inversión es un instrumento guía para reducir los riesgos y no fracasar cuando invertimos nuestro dinero, ya sea el capital de la Empresa Familiar, como el dinero propio de los miembros de la familia.

El Plan de Inversión recoge los elementos materiales que necesita la Empresa Familiar para el desarrollo de sus actividades. Estas inversiones se clasifican en:

  1. INVERSIONES A LARGO PLAZO
  2. INVERSIONES A CORTO PLAZO

No importa el tamaño de las inversiones, todas ellas deben responder a un plan. Por otro lado, un Plan de Inversión no siempre responde a los futuros ingresos que va a generar, en ocasiones se convierte en un Plan de Ahorro para recuperar una posición de capital perdida.

En el transcurso de la actividad de la Empresa Familiar pueden aparecer necesidades de capital para financiar las inversiones. Dentro del Plan de Inversión deben resolverse aspectos como:

  • La capacidad de endeudamiento de la Empresa Familiar
  • Como cubrir los gastos de ciertas operaciones concretas con los ingresos generados
  • La rentabilidad del negocio familiar
  • Que opciones tiene la Empresa Familiar respecto de la financiación
  • Cuales son las opciones que mejor se adaptan a las características del negocio familiar

La experiencia señala la importancia de estructurar el Plan de Inversión y Financiación a modo de Proyectos, de manera que cada unidad se mantenga independiente y no ponga en riesgo el resto de negocios o inversiones de la Empresa Familiar.

Por ello, no sólo es necesario conocer las necesidades financieras de la Empresa Familiar en cada momento, sino identificar muy bien cuáles son las fuentes de financiación y a que alternativas financieras se puede acceder. A continuación, podremos realizar proyecciones financieras y de inversión para simular el comportamiento a futuro de la Empresa Familiar y alinear junto al Plan Estratégico la viabilidad de los diferentes proyectos que precisan financiación, y mitigar los riesgos de rentabilidad y solvencia de la Empresa Familiar.

Como Asesor de Empresas Familiares, ofrezco soluciones de apoyo para facilitar el acceso a Plataformas, Foros y Red de Inversores Privados y Family Offices, de manera que la Empresa Familiar eleve sus relaciones de emprendimiento. De manera que se familiaricen con los distintos modelos de inversión ya sea público o privada.

Servicios más comunes:

  • Estrategias de asignación de recursos, apoyo y orientación en las presentaciones en el proceso de inversión.
  • Evaluación de proyectos para su financiación.
  • Organización y planificación del Family Office en la Empresa Familiar.
  • Apoyo para mejorar las competencias necesarias en la gestión de los procesos de inversión en la Empresa Familiar.
  • Acompañamiento en los asuntos jurídicos y tributarios relacionados con el proceso de inversión.